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El Formentor es el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca deportiva Cupra. La introducción en la gama de la nueva versión VZ5 lleva sus límites un paso más allá, para los entusiastas de la deportividad. Con su motor de cinco cilindros y 390 CV, una dinámica muy mejorada (parece un coche de carreras, y se comporta como tal) gracias a su vanguardista tecnología de chasis, y una experiencia a bordo muy exclusiva.
El motor gasolina turboalimentado de 2.5 litros TSI de cinco cilindros entrega 390 caballos de potencia y 480 newton-mtro de par-motor, y ofrece la máxima emoción al volante, gracias a su cambio automático de «doble embrague» DSG de 7 velocidades, que llega al límite de revoluciones sin cambiar de marcha y con pedal de acelerador a tope, que utiliza diodos LED para indicar el cambio de velocidad, de la tracción a las cuatro ruedas 4 Drive y del diferencial autoblocante electrónico trasero con tecnología «Torque Splitter», que incluye incluso un modo «Drift» para deleitarse con derrapadas controladas y continuas en conducción en circuito o carretera cerrada.
La tecnología «Torque Splitter» dispuesta en las ruedas traseras es un sistema de reparto de par-motor que utiliza dos embragues independientes con control electro hidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas del eje posterior, lo que da al Formentor VZ5 una agilidad aún mayor en las condiciones más exigentes. Los cinco modos de conducción diferentes —Confort, Sport, Cupra, Individual y Offroad— permiten al conductor cambiar el comportamiento dinámico del vehículo según sus necesidades, a través de la pantalla o mediante el botón satélite del volante.
Además de los perfiles de conducción presentes en la gama Formentor, se ha añadido un sexto perfil de conducción exclusivo del Cupra Formentor VZ5: el modo Drift. Éste permite al conductor realizar sobrevirajes controlados en el circuito. Cuando se activa el modo Drift, el par motor se entrega al eje trasero y el control de estabilidad ESC se desactiva por completo y modifica el comportamiento del motor y la transmisión. Hasta el 100 % del par motor en el eje trasero se envía a la rueda que toma la trayectoria exterior de la curva, hasta que sobrevira. Al activar el modo Drift desde la pantalla de info-entretenimiento, el conductor recibe un mensaje de advertencia.
La versión VZ5 del Cupra Formentor alcanza los 100 km/h en solo 4,2 segundos y llega hasta los 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada). Con estas cifras, las emociones al volante están garantizadas. El Cupra Formentor VZ5 permite utilizar el cambio DSG en modo manual llegando al corte sin cambiar de marcha. Este modo se beneficia del indicador lumínico de cambio de velocidades, que emplea diodos LED en color verde, naranja y rojo. Cuando se llevan a cabo las transiciones de marchas en modo manual, permite llegar al corte manteniendo la marcha y parpadean en rojo cuando se acerca a las 7.000 revoluciones por minuto. El Cupra Formentor VZ5 lleva al extremo el comportamiento deportivo, aportando al mismo tiempo una gran exclusividad gracias a su producción limitada a 7.000 unidades.
La combinación del propulsor TSI con el control de chasis adaptativo DCC -que varía la firmeza de los amortiguadores-, los diferentes modos de conducción con el selector Cupra Drive Profile, la dirección progresiva, la rápida transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones, y la tracción integral, da como resultado un vehículo en el que el dinamismo, la emoción y las prestaciones están garantizadas. La tecnología «Torque Splitter» de control selectivo de par-motor permite repartir el par entre los ejes delantero y trasero para optimizar la tracción. Pero va un paso más allá, ya que también posibilita el reparto entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, maximizando su estabilidad en las más exigentes condiciones.
Por si fuera poco, el Formentor VZ5 añade un exclusivo sistema de escape que produce un espectacular sonido, un sistema de frenos con pinzas Akebono de seis pistones en las ruedas delanteras, acompañado de unos discos ventilados y perforados de mayor tamaño (375x36 mm), llantas exclusivas de 20 pulgadas, y una altura libre al suelo de la carrocería 10 mm más bajo, quedando en 15,8 cm. El diseño exterior es un reflejo del carácter tecnológico del coche. Aquí, se muestra más agresivo con la adopción de detalles en fibra de carbono, en el color cobre de Cupra, y con un exclusivo sistema de escape de dos salidas dobles dispuestas en vertical.
El habitáculo aporta modernidad, con elementos como el volante Cupra con botones, el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, que incluye diodos LED para indicar la necesidad de cambiar de marchas en el modo manual del cambio DSG; el sistema de información con pantalla de 12 pulgadas y las diferentes soluciones de conectividad. Incorpora también sistema Full Link inalámbrico con Apple CarPlay y Android Auto, aplicación Cupra Connect, carga inductiva, control gestual, y reconocimiento de voz por órdenes naturales. El sistema incluye navegación online 3D, reconocimiento de voz natural y control por gestos. La conectividad inalámbrica, permite importar listas de contactos, música, podcasts o mapas de navegación. El sistema de carga inductiva para dispositivos móviles, dispone de cuatro puertos USB-C (dos delante y dos detrás) y Bluetooth. El toque final lo aportan los nuevos asientos deportivos CUP Bucket de cuero con una carcasa trasera de fibra de carbono, que aportan una gran sujeción del cuerpo y los hombros, mientras que se muestran realmente cómodos.
El conjunto de tecnologías de seguridad y confort disponibles en el Cupra Formentor VZ5 hacen de este vehículo uno de los más seguros del segmento. Entre otros, destacan el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, y el asistente de emergencia. El asistente de control de velocidad predictivo ACC posiciona al Formentor VZ5 mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico. El asistente de viaje utiliza información del ACC, del asistente lateral y del sistema «Lane Assist,» permitiendo una conducción semi autónoma de nivel 2, desconectable.
Cilindros: 5 en línea/20 válvulas
Tracción: A las cuatro ruedas
Cambio: Automático DSG 7 marchas
Dimensiones: Largo: 4,47 m. Ancho: 1,85 m. Alto: 1,50 m.